BBVA Tu Cuentas

| julio 17, 2008

tucuentas.JPG

Hoy hemos tenido el honor de ser invitado a la presentación de BBVA Tus Cuentas, junto con un destacado grupo de bloggers. Para ellos hemos contado con la presencia del consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, con el equipo de Strands y el departamento de innovación de BBVA.Mas allá del proyecto y del salto cualitativo que representa técnologicamente, estamos hablando de una apuesta decidida de BBVA por un nuevo escenario financiero marcado por nuevas reglas y donde definitivamente Internet va a ser crítico. Un forma de entender la Banca del futuro que esta haciendo apostar a BBVA a realizar inversiones como MyStrands, Econta, Actibva como algo esencial para su modelo de negocio. El detallado conocimiento del consejero delegado de la iniciativa demuestra que Internet y la tecnología es ya un imprescindible para definir la estrategia de una entidad como BBVA .Un futuro donde la experiencia nos demuestra que el llegar primero con un proyecto solido es algo muy importante, como hemos visto en youtube, google, yahoo, ebay. Un internet con una nuevas reglas y donde el usuario toma un papel relevante.

En este contexto Tus Cuentas puede convertirse en la killer application de las finanzas. El proyecto es tal salto cualitativo con respecto a las herramientas actuales que podemos encontrar en la banca, que es realmente atractivo para cualquier persona. Porque uno de lo que mas se ha cuidado en este proyecto, y la demo lo ha dejado patente, es magnifica experiencia que tiene la aplicación para un usuario convencional.Tus Cuentas ofrece una herramienta muy potente y sencilla para llevar ese control de las finanzas que hacemos de una manera manual. Por ese motivo pienso que será facil sentirse comodo en esta herramienta y relegar nuestra hoja de excel o nuestras cuentas en papel. Estaremos un nivel por encima de ese nivel de agregación que nos permitirá dedicar nuestro tiempo a pensar en nuestra planificación financiera. Habremos escalado un nivel en el control de nuestras finanzas, que encima vendrá reforzado por la capacidad para compararnos con colectivos de personas. En lugar de estar haciendo cuentas, podremos analizar si estamos gastando mas o menos en comida que la media.BBVA conseguirá que la experiencia de su usuario mejore ofreciendoles una herramienta muy potente para su gestión personal; algo que debería conseguir un mayor uso de la herramienta y probablemente una mayor fidelidad. Y esto es importante porque incluso si la entidad consiguiera hacer un trasvase de clientes offline a online, tambien ganaría en rentabilidad. Un usuario online generalmente realizar mas operaciones que uno offline.

No obstante BBVA tiene algunos retos importante que de momento puede pensar como afrontar por el tiempo que tiene ganado a la competencia. En primer lugar el ser una aplicación inicialmente exclusiva para clientes de la entidad limita su publico objetivo (aunque permite agregar información de otra entidades). Money Strands parece que puede ser la opción a esa otra aplicación multibanco, aunque la participación de BBVA quita posibilidades de éxito a la iniciativa. Creo que la aplicación de finanzas personales del futuro deberá tener sugir de un inevitable consenso entre una mayoría de entidades financieras. Quizás ese papel lo pueda jugar un player de internet, con reconocida neutralidad. Quizas la comparación mas parecida sería la de VISA. ¿Se imaginan que VISA perteneciera a un solo Banco?

En cualquier caso en el corto plazo la orientación a los clientes, no solo me parece muy valida, sino que me parece la mas oportuna en este momento.

El tema de las recomendaciones financieras quizás sea lo mas relevante desde el punto de vista tecnológico. En ese sentido contar con MyStrands ofrece una solidez al proyecto que será dificil de igualar por otras iniciativas. Unas recomendaciones que vienen a cubrir uno de los principales deficits de nuestra sociedad, una mayor cultura financiera. Algo quizás heredado de un sistema de educación que no le da la relevancia que luego tiene para nuestra vida cotidiana. Como comentaban en la charla, hemos aprendido a hacer derivadas, pero ¿alguíen sabe calcular la amortización de su hipoteca?. Un importante reto para BBVA que puede quizás cambiar el algo la percepción que el cliente de banca tiene con respecto a las prácticas habituales de recomendacion en entidades bancarias. Unas prácticas que en algunas ocasiones han sabido conjugar mal el interés del cliente con el interés de la entidad.

En el tema de la movilidad tambien se pone especial interés, aunque la experiencia me hace quizas ser algo éxceptico en cuanto al éxito de este tipo de aplicaciones. No obstante la experiencia con la navegación en la IPhone y la tarifa plana de internet por movil pueda ahora si llevarnos a un despegue de este tipo de aplicaciones. No creo que defina el éxito de esta aplicación.

Por ultimo preguntaba el consejero Delegado ¿como se puede ganar su entidad la confianza del usuario?. En primer lugar comentaría que podemos hablar de muchos tipos de confianza. Es indiscutible la confianza del cliente en la solidez de BBVA como entidad financiera y es algo que reside en el tamaño, la solvencia y los codigos de conducta que ha demostrado durante mucho tiempo. La confianza como prescriptora de servicios o información financiera es algo mas complicado de conseguir en tanto en cuanto intuimos que los intereses de la entidad pueden afectar en sus recomendaciones. Quizás no sea un problema a resolver por una sola entidad financiera. Los problemas con los ratings de agencias calificadoras o las continuas valoraciones de acciones que lanzan al mercado entidades financieras sin criterio,por poner un ejemplo, ponen dificultad a esta tarea. Sin embargo en los entornos financieros emergen figuras destacadas que van acumulando un historial de competencia y credibilidad que si consiguen generar esa confianza. Credibilidad que en muchos casos consiguen tambien los empleados de Banca con sus clientes. Internet es un claro ejemplo de como se genera esa confianza y los blogs son un exponente de ella. Es mas facil tambien generar confianza en un entorno de relaciones personales. Quizás haciendo un esfuerzo por poner caras a una entidad y el permitirles tener un discurso propio en el que se fije el banco para sus lanzamientos de productos, pueda generar una verdadera confianza en el cliente. Es decir entrar en la conversación de la red y en definitiva ganarse esa confianza poco a poco.

Un proyecto que tiene una dimension mundial y que vuelve a colocar a España liderando la innovación en este ambito. Algo muy necesitado en un pais muy dependiente de sectores nada innovadores, como estan demostrando los problemas actuales.

Os dejo por aqui mas enlaces a la noticia de bloggers que han estado en esta presentacion

Categoría: Banca 2.0, Finanzas personales

Comentarioss (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Italo dice:

    que interesante, a ver cuando vemos esta maravilla de aplicacion en peru, saludos desde lima…

  2. Juandi dice:

    Buenas amigos, todo esto es muy interesante pero yo lo que quiero es ver mis cuentas de BBVA en mi iPhone y no se como hacerlo. Así que si alguno de ustedes me lo puede decir os estaría muy agradecido. Muchas gracias por ayudarme. Un saludo.


Logo FinancialRed