Publicidad

Entrevista a NoviCap, Fintech de anticipo de facturas

NoviCap, es una nueva startup, que nació en el verano de 2014 y que durante estos años, ha tenido un crecimiento dentro del sector. En el mapa del Fintech en España, NoviCap se sitúa en la categoría del factoring. Más específicamente NoviCap es una plataforma de descuento (anticipo) de facturas online.

NoviCap permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, proporciona una oportunidad de inversión en un activo con atractivas rentabilidades a corto plazo. El propósito de NoviCap es ofrecer un servicio alternativo a la banca tradicional que le permite a las empresas conseguir financiación de circulante y poder mantener en marcha sus operaciones.

novicap

En Septiembre 2015 NoviCap cerró la ronda de financiación semilla con la participación de inversores internacionales que incluyen:

  • TechStars Ventures
  • Partech Ventures
  • Tekton Ventures
  • Cabiedes & Partners
  • ACE & Company

Otra alternativa de inversión viable es de registrarse como inversor profesional con NoviCap e invertir en deuda comercial, un activo seguro, a corto plazo y con unas rentabilidades anuales entre el 8-10%. Para más información visite la sección de inversores en la web.

Hace seis meses formaban la empresa 5 empleados y ahora son más de 26, teniendo que cambiar la sede. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Almogavers Business Factory, Barcelona y en Londres.

 

1. Para todos aquellos que no estén familiarizados con el término: ¿Qué es NoviCap? ¿Cómo os definiríais?

El modelo de negocio de NoviCap se basa en un Marketplace online. Actuamos como intermediarios entre pymes en busca de financiación e inversores profesionales en busca de alternativas de inversión a corto plazo.

NoviCap permite a las empresas que tienen facturas pendientes de cobro, recibir el pago por adelantado de forma rápida y sencilla. NoviCap ofrece sus servicios mediante una plataforma online. Las novedades y ventajas se destacan en términos se una mayor trasparecía, rapidez y flexibilidad del servicio.

  • Transparencia – Ningún tipo de comisión oculta o coste fijo. Sólo pagará un tipo de interés por cada factura que descuente con éxito. Los tipos de interés son 100% transparentes y están basados en los términos de pago y el perfil de sus clientes.
  • Rapidez – Haga la solicitud hoy y consiga financiación en 48 horas. Una vez realizada la primera operación hemos conseguido cerrar operaciones en tan solo 2 horas.
  • Flexibilidad – escoja qué facturas quiere descontar y en qué momento. Sea usted, en vez de sus clientes, quien controle el flujo de caja. Simplemente utilícenos cuando lo necesite. No deberá firmar contratos a largo plazo ni dar garantías personales.

2. ¿Cómo nace NoviCap y cuáles fueron sus primeros clientes? 

NoviCap fue fundada por tres emprendedores con un largo recorrido internacional.

Marc Maciá, (CCO 27 anos), ex responsable de Business Intelligence y Strategy en Westwing y fundador de Palila, empresa de accesorios de moda y tecnología. Como joven emprendedor encontró dificultades para hacer crecer su Start-up, ya que Palila se enfrentaba a periodos de cobro de entre 60 y 90 días impuestos por sus clientes mas grandes.

En el Programa Young Talent Program (YTP) de IESE Business School, conoció a Federico Travella (CEO, 27 años), antiguo director ejecutivo de Rocket Internet en Southeast Asia. Después de eternas discusiones decidieron juntar fuerzas con Nicolàs Overloop (CTO, 28 anos) la mente técnica del equipo, y crear un sistema que diese solución al problema de financiación que sufren las PYMES en España y en Europa.

El perfil de clientes típicos que acuden a nuestros servicios son pymes de todos los sectores con grandes clientes solventes que les imponen términos de pagos largos, impidiéndole así a las empresas de gestionar su flujo de caja.

 

3. ¿Qué condiciones debe cumplir una empresa para poder financiarse con NoviCap? ¿Cuánto tarda una empresa desde que se da de alta en vuestra plataforma hasta que recibe el dinero de la primera factura que financie?

 Para poder descontar facturas con NoviCap las empresas tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabaja con clientes solventes (medianos/grandes) que facturan más de €10M o con clientes de la administración pública.
  • Completa tramites por transferencia bancaria o pagaré.

Paso a paso para poder descontar facturas con NoviCap:

  1. Regístrese online sin compromisos y reciba una respuesta en 24h.
  2. Una vez aceptada la solicitud, puede subir las facturas sobre las que quiera adelantar el pago en la plataforma
  3. Una vez verificada, su factura será ofrecida a nuestro pool de inversores profesionales
  4. Le adelantaremos el 90% del valor nominal de su factura.
  5. En la fecha de pago, su cliente pagará la factura a través de NoviCap y automáticamente le transferimos el 10% restante -menos las tasas- a su cuenta.

Todo el proceso puede ser completado online y las empresas pueden acceder a financiación en menos de 48h.

 

4. Este tipo de servicios ya los ofrece la banca tradicional ¿Qué ventajas tiene utilizar NoviCap en lugar de la entidad financiera con la que se trabaja?

Las principales ventajas con respecto a la banca tradicional son: transparencia, flexibilidad y rapidez (Ver respuesta 11).

Otras ventajas incluyen:

  • NoviCap se enfoca en el historial de crédito con tu cliente y no requerirá a sus clientes ningún tipo de garantía real o personal.
  • Nuestro servicio no se contabiliza como deuda bancaria por lo que su CIRBE bancaria no se ve afectada por la financiación recibida. Este hecho resulta especialmente beneficioso de cara al análisis de perfil de riesgo por parte de las entidades financieras.

 

5. En general, vuestros clientes, ¿ya estaban utilizando este tipo de formas de financiación con sus entidades financieras y han decidido cambiar a vosotros, o son clientes que no utilizaban este tipo de servicios?

En general nuestros clientes han utilizado distintos proveedores de financiación (bancaria y alternativa) y justo debido a estas experiencias previas conocen los limites de otros servicios y se dirigen hacia NoviCap por sus ventajas en términos de flexibilidad, transparencia y rapidez.

 

6. NoviCap es una empresa que estuvo dentro del Barclays Accelerator algo al alcance de pocas fintech. ¿Qué supone y que impacto tiene estar en este tipo de aceleradoras internacionales?¿Es más fácil emprender desde Londres?

Una de las ventajas principales que aporta ser alumnos de Barclays Accelerator es la red de contactos a la que puedes acceder empezando por los mentores. Durante los tres meses de la aceleradora tienes la oportunidad de alinear tu idea desde un punto de vista legal, regulatorio y gestión del negocio en general. Nosotros hemos tenido la suerte de vivir la experiencia de una Acceleradora internacional como la de Barclays Techstars y también una aceleradora nacional como Seedrocket. Por lo tanto aunque Londres ofrezca muchas ventajas a la hora de montar una empresa, en Barcelona también se han creado instituciones con herramientas y recursos eficaces para apoyar al proceso de emprender.

 

7. Fundados en 2014 en menos de 2 años NoviCap se ha consolidado como una de las principales fintech en España con una plantilla de mas de 20 personas. ¿Cómo se consigue en tan poco tiempo crear una empresa de estas dimensiones en un mundo tan regulado como el financiero? ¿Cuáles son los objetivos de NoviCap en los próximos 2 años?

Desde Julio 2014 cuando lanzamos la plataforma, nuestra visión y los pilares del producto permanecen los mismos, lo cual es un punto imprescindible a la hora de crecer una empresa y mantener la cultura y los valores que se han planteado. Al mismo tiempo, desde los inicios hemos ido adaptando el producto para responder a las necesidades de nuestros clientes y moldear el servicio para que sea siempre más rápido, flexible y transparente.

Nuestros objetivos para el 2016 son de consolidar una posición líder en el mercado de descuento de facturas online en España y llegar así a ser la entidad de referencia para las pymes en busca de financiación a corto plazo. También estamos contemplando la idea de expendernos a Italia, Portugal, Francia y Reino Unido.

Estamos continuamente innovando el servicio y la plataforma para facilitar el proceso y reducir los tiempos. En Junio lanzamos la opción de realizar la inversión de forma automatizada y además con la opción de diversificar la inversión dividiendo una factura entre múltiples inversores. Es un proceso de optimalización constante para continuar desarrollando el producto y añadir funcionalidades al servicio.

 

8. ¿Cuál es el estado actual del fintech en España y qué expectativas tiene para los próximos años?

Londres es el Hub del FinTech en Europa y en general en el mercado británico la Financiación Alternativa a PYMEs es del 70%. En España y en Cataluña, aunque estamos lejos, se está experimentando un fuerte crecimiento y parece que continuará en los próximos años. Según Sandra Font, Directora de Financiación y Alternativa en ACCIO “si miramos las últimas cifras, entre el 2012 y el 2014 la financiación alternativa en España ha crecido, en media, un 152%. Y si nos fijamos sólo en el último año, el crecimiento sería del 114%. ¡Parece que la financiación alternativa ha llegado para quedarse!”

Publicidad