Publicidad

GoCardless recauda €12 millones y amplía su negocio en los Países Bajos, España y Suecia

GoCardless Domiciliación Bancaria Cobros simples

La Startup Fintech GoCardless ha levantado otros 12 millones de Euros de Financiación, que se suman a los 10 millones levantados anteriormente. Los inversores de la compañía son viejos y nuevos conocidos del Fintech, Balderton Capital, Accel PartnersPassion Capital y Notion Capital.

Ciertamente, el track record de esta Startup es impresionante. Aunque alejada de las valoraciones de unicornio al otro lado del charco, GoCardless sirve ya a más de 16.000 empresas y mueve alrededor de 1.300 millones de euros en pagos anualmente, cifra que en Julio 2015 era únicamente de 600 millones. Y desde entonces han abierto España, Alemania, Suecia y Países Bajos.

La Domiciliación Bancaria como bandera

El Managing Partner de Notion Capital, Stephen Chandler, describe su inversión como parte de un plan más amplio en el sector de pagos:

“La razón por la que hemos invertido es muy clara: el mundo se está moviendo a modelos de suscripción y la Domiciliación Bancaria es la forma más eficiente y barata de procesar estos cobros. GoCardless lo trae a la era digital, haciéndolo simple de integrar y eliminando las barreras y fricciones para mejorar la adopción.”

Cuando se habla de medios de pago, tendemos a ir siempre a la tarjeta de crédito o débito. Hoy en día, parecen ser los únicos medios de pago aceptados mundialmente y que se permiten online, pero en GoCardless saben que no es así.

Hiroki Takeuchi, CEO y Fundador, cuenta “nuestra visión es crear la primera red global de pagos de banco a banco”, y desde la empresa ya están trabajando para unir los sistemas de Domiciliación Bancaria de otros países, como EE.UU., Canadá y otros.

Es decir, que podrás cobrar a un particular o empresa de EE.UU directamente a su cuenta bancaria, y sin necesidad de pedirle su tarjeta de crédito. Rápido y sencillo.

La usabilidad como gran ventaja frente a la banca

Como en muchas otras grandes startups Fintech, la usabilidad es clave. Alfonso Sainz de Baranda, Country Manager de España nos cuenta su experiencia con empresas Españolas:

“La típica empresa que hace domiciliaciones tiene un proceso milenario. Facturan con un Contaplus o similar, crean una “Remesa” y suben este archivo al banco. Luego, a final de mes, si alguien ha devuelto un recibo, no tenía fondos suficientes o hubo cualquier problema se dan cuenta de que hay un descuadre en las cuentas y ¡a buscar las 7 diferencias!

Las empresas que ya nos utilizan, lo hacen porque reduce su tiempo de administración considerablemente. No solo pueden olvidarse de subir Excels molestos, sino que pueden automatizar tanto el cobro, como la reconciliación. Tendrán un panel (o podrán conectarlo con su sistema de gestión preferido) donde ver cada cliente y el estado de cada uno de los cobros. Y todo en tiempo real y sin costes adicionales.”

“Los bancos se han olvidado de que detrás de cada producto bancario hay una persona administrándolo”, sentencia Alfonso Sainz de Baranda. “Hay que aumentar la eficiencia de las Pymes, y eso pasa por actualizar sus sistemas. Así se creará empleo y podremos salir de la crisis”.

El Mercado Español

A finales de 2015 GoCardless empezó en España. Aunque no han lanzado de forma oficial, ya trabajan con varias decenas de clientes y algunos de ellos muy conocidos como, elTenedor o el popular espacio de coworking Impact Hub Madrid. GoCardless también está preparando una alianza con el programa de facturación Billin.net, que recientemente levantó 1 millón de Euros, haciendo aún más sencillo para pequeñas y medianas empresas emitir facturas y cobrar a través de Domiciliación Bancaria.

Además, GoCardless no está solo, ya hay otras Startups, como BESEPA o Slimpay que también están acercándose a este sector. Sin embargo, Alfonso Sainz de Baranda quiere dejar claro que “nuestra competencia son los bancos. Son ellos los que cobran comisiones por devoluciones, tienen una usabilidad insuficiente y los que no se han adaptado al mercado digital.”

Y en España lo cierto es que tienen mercado donde crecer. Con más de 527.000 millones de euros en transacciones por Domiciliación Bancaria en 2014, España es el cuarto país de Europa en volumen con este medio de pago. Y las empresas están acogiendo los cambios con ahínco.

“Es cierto que hay muchas empresas que se resisten a lo desconocido. Pero por cada una que encontramos así, hay otra que está dispuesta a automatizar sus cobros y dedicar su esfuerzo a crecer sus negocios en vez de administrar lo que ya tienen”.

Otros enlaces de interés:

http://techcrunch.com/2016/03/23/go-get-funding/

Para oír la entrevista

Publicidad