Publicidad

ImaginBank, el banco movil de la Caixa para los millennials

IMG_2463

 

Al mas puro estilo de las presentaciones en Silicon Valley, Caixabank ha presentado el 14-01-2016 ImaginBank el primer banco móvil en nuestro país. Caixabank con este movimiento demuestra que tiene una estrategia decidida de ser más ágil en un momento donde se están redefiniendo los servicios de la Banca.

El móvil se ha convertido en el dispositivo de referencia para las nuevas generaciones. “Si no estas en el móvil no existes” y ante esa realidad Caixabank ha decido ir mas allá de entenderlo como un canal adicional, sino como una nueva forma de entender los servicios financieros. Una apuesta arriesgada que implica crear una nueva marca, con una aproximación pensada desde un punto de vista diferente, y apoyada por personas muy relevantes del ecosistema emprendedor como Pau Garcia (eyeOS) o Miguel Vicente (Wallapop), y creando en modo startup un nuevo banco que se posiciona dentro del ecosistema Fintech desde hoy.

Es un proyecto en el que llevaban trabajando un año y que comienza con bastantes guiños hacia algunas de las proposiciones de valor que están apareciendo en el mundo de los pagos. Especialmente interesante como se presenta el pago peer to peer, utilizando correo electrónico o SMS como formas de identificar a alguien al que quieres pagar.

También se posicionan definitivamente adoptando muchas de las buenas practicas de PFM o Herramientas de Gestión Financiera Personales con caracterización de movimientos, con objetivos pero sobre todo con una experiencia de usuario diferente y en linea con lo que están haciendo estas herramientas.

Pero sobre todo es una primera versión de un proyecto donde Caixabank podrá tener otra velocidad y probablemente otra tolerancia al error, algo  importante para innovar. Será un proyecto que probablemente sea una referencia sobre si una entidad tradicional puede entrar a competir en un mundo muy ágil. Todo esto apoyado por una fuerte solvencia técnica y financiera algo que permitirá tener los recursos para poder seguir evolucionandolo. Pero creo que este tipo de proyectos deberían apoyarse en talento externos como están realizando otras empresas, es un proyecto especialmente interesante donde poder integrar otros proyectos porque sera muy complicado competir en este mundo en el que nos movemos si una empresa no se apoya en todo el talento externos que emerge. Como lo hace Google y Facebook con las compras.

Supone bajo nuestra opinión la primera apuesta serie de innovar en la banca tradicional en España. Porque el interés en innovar de momento por el resto de la banca ha venido por realizar compras en empresas de tecnología en otros paises, mientras en España no se quería entrar por miedo a la canibalización. Este es el primer aviso serio con un proyecto que puede ser una referencia entre los millennials, una generación que la banca tradicional no ha sabido todavía atraer.  El tiempo es también importante y este paso pondrá mas urgencia en competir en nuestro mercado.

Probablemente hayamos visto el primer gran movimiento corporativo en la definición de un nuevo sector financiero. ImaginBank se presenta como la nueva banca aunque esto solo es el principio del camino. Ahora habrá que ver si el proyecto aprovecha esta posición de liderazgo que toma en este momento, si puede seguir innovando con la agilidad suficiente y la aceptación que tiene entre los millennials.  Desde luego es una propuesta que encaja mucho mejor con estos nuevos clientes, aunque estos próximos meses veremos si también presenta métricas exponenciales, como en proyectos de Internet.

No obstante tiene dos grandes retos, ser global o al menos europeo, y adoptar nuevos modelos de negocio mas disruptivos (fundamentalmente los sociales) pero de momento saca ya terreno al resto. Solo Coinc de Bankinter es comparable.

 

Publicidad