Publicidad

La rentabilidad de los servicios de microblogging

Por José Luis Fernández Frontelo, Socio fundador y director general de Expansoft
Cada vez los servicios de microblogging están consiguiendo más relevancia tanto en la red como en los medios tradicionales. La velocidad con la que millones de usuarios de cualquier parte del mundo se pueden comunicar, está rompiendo los moldes de la comunicación 2.0.
Uno de los motivos por los cuales las personalidades e incluso empresas están alcanzando tanta relevancia es que están utilizándolos para dar a conocer sus propias noticias. Por ejemplo la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España está utilizando tanto Picotea.com (desdelamoncloa) como Twitter (desdelamoncloa).

Cada vez más Pymes y grandes compañías están sirviéndose de este tipo de servicios para dar a conocer sus marcas e interactuar con los usuarios. “El uso de microblogging por parte de empresas y profesionales hace que multipliquen su presencia y posicionamiento en la Web, además de una ostensible mejora de su imagen por la cercanía que demuestran.
Una de las eternas preguntas sobre este tipo de servicios es su rentabilidad. De todos es sabido que Twitter no está obteniendo ningún tipo de beneficio, por lo que sobrevive gracias a las aportaciones de capital de inversores.
Según noticias de esta misma semana, Twitter ha conseguido 25 millones de dólares de Google y Bing. Dinero aportado por los buscadores para poder hacer búsquedas en tiempo real en la base de datos de Twitter.
¿Por qué este interés por parte de los grandes buscadores?, porque actualmente, las noticias se mueven más rápido en los servicios de microblogging que en los medios de comunicación on line, con lo que enriquecen sus búsquedas gracias al tiempo real.
Fuera de esta curiosa inversión, cuyos términos no han sido conocidos hasta hace pocos días y sobre la que aun no hay muchos datos, los servicios de microblogging no están siendo rentables hasta la fecha.
Muchos portales de Internet sobreviven gracias a la publicidad. En el caso de Twitter hay dos problemas por los que aún no están poniendo publicidad para rentabilizar sus costes operativos. En primer lugar porque se estima que la mitad de los tweets se hacen desde aplicaciones o portales externos a Twitter, con lo que muchos usuarios no pasarían por el portal para ver la publicidad. En segundo lugar por el poco conocimiento que tiene Twitter de sus usuarios, problema que impide la publicidad segmentada.
En Picotea.com, el servicio de microblogging español, hasta el momento tampoco se está rentabilizando el servicio. Sin embargo Picotea lo tendrá más sencillo por dos motivos, los usuarios tienen que publicar desde su web, no pudiendo hacerlo desde aplicaciones externas. Además, el que los usuarios publiquen y formen parte de grupos con temáticas concretas, facilita la segmentación a la hora de mostrarles publicidad.
Algunos servicios se muestran sólo como medios receptores de contenidos de multitud de sitios, pero también es recomendable servirse de otros agregadores de contenido que faciliten la publicación en varios sitios a la vez, por ejemplo, desde Picotea,a Twitter, Facebook y Friendfeed.

Publicidad