Publicidad

Level 39 la mayor acelerador de fintech de Europa

level39

El equipo de finanzas20 pudo estar en la mayor aceleradora de Europa en Londres, Level 39 gracias a la invitación de Roberto Martín fundador de Technoactivity una de las empresas fintech españolas que están triunfando en la City.  Nos comentaba Roberto que “4 meses en Level 39 en Londres han tenido mas impacto que dos años trabajando desde España“.  Una empresa especializada en pago a través del móvil y que ya ha conseguido una facturación muy relevante y que además tiene una expectativas realmente importantes después de haber firmado uno de los contratos mas importantes en temas de pago.

technoactivityRoberto

 

Londres ha entendido el cambio de paradigma y atrae un talento que se desprecia en España. Los reguladores están tomando un papel realmente importante apoyando a todos estos emprendedores, tanto a nivel legal como apoyando todo tipo de iniciativas con capital para crear este tipo de entornos. Mientras nuestros organismo como la CNMV o BME no son capaces de ni si quiera apoyar los eventos de este tipo en España. Esto permite entender porque existe un Level 39 en Londres y no existe el mismo concepto en España.

canarywharf

Level 39 es una planta entera en uno de los edificios mas relevantes de Canary Wharf uno de los centros financieros de la ciudad de Londres. Una planta que en España probablemente este ocupada o bien por consultoras, por bancos o por grandes empresas por su prohibitivo precio. En Londres esa planta esta ocupada por un grupo de chavales y emprendedores que están redefiniendo el negocio financiero de toda Europa. Tienen una de las mejor ubicaciones posibles, porque Londres quiere atraer al talento financiero.

Pero no es un coworking al estilo San Francisco, no es el concepto de colores y creatividad que podríamos pensar. Es un entorno sofisticado de Glamour y con un marcado carácter financiero. Porque los códigos que es necesario emplear en el sector financieros son diferentes. Porque mas allá de las corbatas o de estilos rancios que asociamos al entorno financieros, en este tipo de empresas la creatividad tiene también que estar asociada con el rigor, la solvencia y las garantías.

level39_500

 

Londres ha entendido este mensaje y ha conseguido generar un entorno donde el ecosistema financiero va a incorporar al talento creativo para generar la nueva generación de gigantes de las finanzas. Los FCA se encuentra en un edificio adyacente y tiene un alto grado de comunicación con este ecosistema. Nuestra CNMV probablemente no sepa ni que existen fintech y las que se ponen en contacto en ella, son tratadas como si fueran chiringuitos financieros. Por eso la emigración es prácticamente una obligación. Lo interesante es que es posible desarrollar negocio en España estando regulado en UK y eso esta permitiendo que emprendedores Españoles comiencen a tener éxito algo que en España sería realmente complicado. Siendo ademas financiados por fondos internacionales como son Technoactivity, EBury , Darwinex, o Kantox

functionroom

 

 La lista de empresas de fintech potentes que están saliendo de esta incubadora es sencillamente espectacular. ¿Cuanto PIB generarán estas empresas para UK en los próximos diez años? ¿Cuanto coste tiene una iniciativa de este tipo en España?. ¿Cuanto costaría tener un Level 39 en una de nuestras torres de la castellana o en la Diagonal?  Cuanto costaría tener en la CNMV algo de presupuesto para apoyar estas iniciativas.

Este fin de semana hemos estado también en el fintech connect live en Londres, un evento apoyado por reguladores financieros. La próxima Fintech Unconference que estamos organizando no es que no cuente con apoyo, es que ni las instituciones saben que se va a organizar ni si quieran conocen probablemente las empresas que acudirán.

En España este tipo de iniciativas deberán nacer desde el sector privado, pero si algún día podemos crear entornos como Level 39 es que habremos entendido lo que supone apoyar la innovación en estos tiempos.

Publicidad