BBVA soprende con la fuerte entrada en un Banco Movil en UK , ATOM por 65 millones de Euros. No es la primera operación en este sentido dado que ya hizo una operación similar con otra startup fintech como Simple por 85 millones. Este tipo de operaciones demuestra la fuerte apuesta de BBVA en su estrategia por fintech que esta entendiendo que se enfrenta a un tipo de disrupciones con las que no podrán competir de una manera interna pero que pueden incorporar a su corporación mediante adquisiciones.
Otros bancos como Santander siguen todavía sin entender este nuevo entorno, y en una fase donde creen que pueden replicar estas iniciativas de una forma interna. Ni incluso el mismo google o facebook han sido capaces de hacerlo y su historia de adquisiciones es realmente importante, operaciones como las de youtube o de whatsapp que fueron fuertemente criticadas. No obstante su fondo de Santander Innoventures con 100 Millones de inversión esta comenzando a realizar importantes inversiones en Fintech que por el manifiesto pueden hacer pivotar su estrategia
Tiene mucho sentido apostar por la movilidad en la prestación de servicios financieros, probablemente esta segunda compra tenga mas sentido estratégico que la primera.
Pero 150 millones de euros es una cantidad realmente fuerte y creemos que las apuestas que esta realizando BBVA están mal diversificadas. Prácticamente con la compra de ATOM podrían haber tomado una posición realmente fuerte en todo el fintech en España actualmente. Prácticamente con 85 millones podrían haber sido accionistas principales de muchas de ellas cuando se produjo la compra de Simple. Empresas que ahora mismo están facturando millones y comenzando a tomar fuertes posiciones en lo que es su principal mercado en España.
Probablemente la competición global de BBVA este a nivel mundial y sea el ecosistema de Londres donde debería estar mas volcada, pero lo cierto es que durante todos estos ultimos años de iniciativas en temas de captación de talento como Open Talent, los resultados de toda esa inversión ahora mismo son mucho menos visibles que la de otros inversores en seed capital o en venture capital. Por este tipo de iniciativas han pasado empresas como Kantox, que no han sido invertidas. Si el dinero empleado en contratar empresas de consultoría para estas iniciativas hubiera sido invertido en estas iniciativas el resultado ahora sería diferente.
Esperamos que BBVA acierte con esta compra de ATOM porque será una excelente noticia para nuestro sector financiero. Pero hasta el momento BBVA esta comprando caro y poco en un entorno donde la tasa de mortalidad es realmente alta. Lo que ofrece realmente al banco pocas posibilidades de éxito porque aunque son compras caras no se hacen con empresas que ya sean lideres y con grandes numero.
Si aceptamos que la tasa de mortalidad de las empresas de fintech es alta deberemos realizar una fuerte estrategia de diversificación. Si la estrategia es comprar lideres de mercado ya asentados entonces las compras deberían ser mucho mas potentes y a grandes lideres en este segmento donde ya la probabilidad de fracaso es menor. BBVA se esta quedando en un termino realmente arriesgado es decir comprando caro empresas que todavía no están consolidadas.
Otra discusión paralela sería si debe comprar «Bancos Online» o empresas mucho mas especializadas. BBVA este intentando comprar el Banco que será en el futuro, el problema en esta estrategia es que es probable que el concepto Banco puede ser en el futuro un agregador de empresas especializadas.
Creemos que BBVA consolida su apuesta por incorporar disrupción, pero creemos que la estrategia es al menos arriesgada, pocas operaciones y no en empresas que sean lideres. Creemos que esta estrategia asume mucho riesgo y en empresas que al no ser lideres puede perder esa carrera.